W 615274109

DIETA DEL DEPORTISTA

Dieta equilibrada del deportista en el entrenamiento

Planificación dietética y ergonutricional en deportes de equipo a lo largo de la temporada

 

Introducción

Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Este estado de gracia nutricional es aquél en que la alimentación cubre los siguientes objetivos:

En deportistas, los requerimientos de nutrientes se ven aumentados por la alta actividad físico-deportiva que estos realizan. En este sentido para una adecuada planificación dietético-nutricional es de suma importancia conocer el tipo de actividad físico-deportiva que va a realizar un deportista, debido a que ésta es la que marca las necesidades de energía y macronutrientes que se debe de aportar mediante la dieta.

Lo que sí está claro es que un deportista no realiza siempre el mismo tipo de actividad y por lo tanto no tiene siempre las mismas necesidades. 

Los deportistas en cada macrociclo de entrenamiento (hasta que lleguemos al 1º objetivo competitivo) realizarán diferentes fases o periodos de entrenamiento con diferentes objetivos deportivos y por tanto diferentes objetivos nutricionales.

Los periodos de entrenamiento los podríamos dividir en: 1) periodo preparatorio o pretemporada, 2) periodo específico, 3) periodo competitivo y 4) periodo de recuperación o transición.