W 615274109

ENSALADA DE FOIE

Ligera y Saludable.

 

 button_recetario

Ensalada de foie con vinagreta picante.

por | Abr 4, 2018 | recetas especiales

Gracias por tu valoración  [yasr_overall_rating]

 

Receta para una ocasión especial

Receta para una ocasión especial

Maria A. Corripio # Nutricionista

Esta receta es un exquisito primer plato para un día especial de fiesta. Se consumirá en ocasiones especiales (esporádicamente) debido a que aporta muchas calorías, unas 450 por 100g., tres veces más que el huevo y cinco más que la merluza.

Este plato, está cocinado con una base de ensaladas y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como primer plato.

  • Calorias 450 kcal / 100gr
  • Proteína 11.9 gr / 100gr
  • Grasa 29.5 gr / 100gr
  • Hidratos de carbono 2.7 gr / 100gr
  • Índice glucémico 0
INGREDIENTES

[ para 2 personas ]

4 cogollos o mezclas de lechugas, 200g de foie mi cuit, y cebollino para decorar. Para la vinagreta:  2 cucharadas de pasas 50 g de almendras, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada crema vinagre balsámico sal y pimienta negra molida.

ELABORACION

Se pican las almendras en un mortero y se mezcla con los ingredientes de la vinagreta. Se reparte la lechuga en cada plato, poniéndole al lado unas laminas de foie. Se adereza con la vinagreta salpimentándola y decorando con cebollino. Se acompaña con tostadas de pan.

EMPLATADO

El foie es un producto de gran contenido graso y consistencia mantecosa. Es importante sacarlo del frigorífico unos diez minutos antes de servirlo, para que mantenga una textura consistente y una temperatura agradable. Además, no lo cortaremos de cualquier manera. Elegiremos un cuchillo muy bien afilado, al que previamente sumergiremos en agua caliente. De esta manera, con la hoja caliente y afilada, conseguiremos unos cortes precisos y limpios. En el momento de servir a la mesa, lo acompañaremos de panes o panecillos tostados, blinis o tostadas.

 

DEGUSTACION

 El Foie Gras se consume preferentemente al inicio de la comidas, cuando las papilas están descansadas.

Las 5 reglas de oro de una buena degustación

Regla n°1: La temperatura Para aspirar todos los sutiles aromas y los delicados sabores del Foie Gras, le recomendamos dejarlo a temperatura ambiente entre 40 y 60 minutos antes de degustarlo. Si se sirve demasiado frío, pierde gran parte de su base y sus aromas.

Regla n°2: el desmoldeado: Para facilitar el desmoldeado, sumerja brevemente el recipiente (tarro, tarrina) de Foie Gras en agua caliente.

Regla n°3: el corte: Para conservar toda la fineza de su textura, el Foie Gras se debe cortar delicadamente en el último instante con un cuchillo de hoja muy fina, sin dientes. Entre corte y corte, pase la hoja del cuchillo por agua caliente y séquela. Para lograr unas lonchas perfectas, puede utilizar un hilo para cortar mantequilla (lira).

Regla n°4: el emplatado: El Foie Gras debe presentarse sobre platos previamente refrigerados. En cuanto a la cantidad recomendada, se puede poner entre 50 y 70 g por persona para un primer plato, y entre 100 y 130 g para un segundo plato.

Regla n°5: la degustación: ¡No sobrecargue sus papilas gustativas!  Evite las bebidas o alimentos de gusto excesivamente pronunciado, como las bebidas alcohólicas de alta graduación o los aperitivos salados.

Fuente: Lefoiegras

 

 

 

CONSEJO
  • El foie gras de lata se guarda  en la nevera. Abrirlo una hora antes de servirlo para que se airtee como un buen vino. 
  • El foie gras se vende crudo, mi cuit o cuit. En el primer caso deberemos prepararlo nosotros mismos y evitar siempre comprar un foie gras de color ocre; elígelo rosado.
  • El foie gras de semi-conserva se guarda sin problemas seis meses en la nevera. 

COMPOSICION NUTRICIONAL

 [100 gr de ensalada ]

Valor energético:234 kcal  | Proteinas: 1,84gr | Grasa: 29,52 gr  | Hidratos de Carbono: 2,70 gr | Indice glucémico: 0 gr.|

Foie gras‘ es una expresión francesa que significa ‘hígado graso’. También es un manjar y un placer gastronómico para infinidad de comensales. Se trata del hígado -de pato o de ganso- hipertrofiado mediante una alimentación excesiva. Los hígados de oca son más finos y aguantan mejor y durante más tiempo en conserva; sin embargo, los de pato poseen un aroma más fuerte y son idóneos para preparaciones frescas. La diferencia entre el foie gras y el paté (otra palabra de origen francés, que significa ‘pasta’ o ‘masa’) es que este último lleva puré de carne y especias además del hígado, que suele ser de cerdo. Tanto uno como otro se utilizan mucho para preparar aperitivos, entremeses y canapés; en especial, en reuniones, comidas especiales y fiestas.

Fuente: Consumer

 

  EL PRODUCTO PRINCIPAL  

El Foie Gras: Un manjar rico y saludable

’Los habitantes del Gers, la Alta Garona y los departamentos limítrofes, son grandes consumidores de  grasa de pato, Foie Gras y confit, disfrutan de una de las tasas de mortalidad coronaria (enfermedades cardiovasculares) más reducidas en Francia, así como de la mayor esperanza de vida’. Es lo que los investigadores americanos y el  Dr Serge Renaud – especialista en la materia – han denominado ‘la  paradoja francesa’. El Foie Gras es rico en ácidos grasos insaturados.

Su consumo está recomendado en nuestra alimentación porque tienen el efecto de disminuir la tasa del colesterol malo sanguíneo. Una cualidad que podría explicar la longevidad excepcional de los habitantes del suroeste francés.

La historia culinaria señala que los romanos conocían y estimaban el Foie Gras y, aunque existen versiones encontradas sobre su origen, a un exquisito gourmet de la época se atribuye la idea de engordar a las ocas con higos y embriagarlas a base de vino con miel, ofreciendo así a las aves una rápida y agradable agonía y a los comensales un exquisito manjar.

Foie gras‘ es una expresión francesa que significa ‘hígado graso’. También es un manjar y un placer gastronómico para infinidad de comensales. Se trata del hígado -de pato o de ganso- hipertrofiado mediante una alimentación excesiva.

  foie gras para la receta de nutrikalia