CITA PREVIA 615 274 109

AURICULOTERAPIA

Terapia auricular aplicada a la nutrición

Aplicamos técnicas de Auriculoterapia para ayudarte a calmar la ansiedad y disminuir el hambre durante el periodo de tu dieta.

DEFINICION

Auriculoterapia.Terapia auricular aplicada a la nutrición en Sevilla.

 

La Auriculoterapia es una terapia aplicada a la oreja mediante la estimulación de los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula y son puntos estimulantes en los tratamientos. Los puntos denominados de reacción positiva se toman como referencia en el diagnóstico que activan una reacción positiva para diagnosticar y tratar ciertas patologías.

 

imagen de auriculoterapia-teoria-del-feto

La auriculoterapia busca a través de un tratamiento sencillo y eficaz, la estimulación de puntos en el pabellón auricular para prevenir y tratar problemas de salud, tanto  crónicos como agudos. Se basa en la Teoría del reflejo Homuncular: teoría de Paul Nogier del feto invertido desarrollada en 1950, en que se postula que en la oreja están representadas todas las partes del cuerpo, orientadas cabeza abajo.

 

 

La oreja no es solo el aparato de oído, sino también un instrumento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías.

 

PUNTOS MAESTROS Y DE  REFERENCIA

Auriculoterapia.Terapia auricular aplicada a la nutrición en Sevilla.

 

ESTUDIO CLINICO

Auriculoterapia.Terapia auricular aplicada a la nutrición en Sevilla.

 

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad.

 

 Autores: Dra. Aimara Larduet Torres | Estudiante. Maribel Riveri Larduet.

Fuente: Revista Médica

La oreja reacciona a los malestares de los órganos internos por medio de zonas determinadas, pues es una extraordinaria zona corporal en la cual se refleja todo nuestro organismo de manera precisa casi sin posibilidad de error.

Se realizó un estudio de intervención prospectivo en el consultorio 44 del policlínico 28 de septiembre con el objetivo de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en pacientes con ansiedad, durante el primer trimestre del año 2012.

El universo estuvo conformado por 150 que a través de muestreo estratificado la muestra quedo constituida por 110 pacientes.

Para la obtención de la información se aplicó una encuesta a los pacientes, los resultados se reflejaron en tablas de contingencias. Se encontró un predominio del sexo femenino y del grupo etario de 30 a 34 años, antes de la terapia necesitaban sedantes, después de la intervención no; la mayoría sintió alivio a la tercera semana de tratamiento.

La ansiedad es un estado emocional angustioso que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego y sus causas no están aún claras. Esta se acompaña de cambios físicos y conductas similares a las que provoca el miedo.

Hay autores que plantean que cierto grado de ansiedad es adaptativo y ayuda a las personas a enfrentarse, prepararse y ensayar para mejorar su funcionalidad y tomar precauciones apropiadas en situaciones extremadamente peligrosas; pero por el contrario más allá del nivel tolerable esta produce disfunción y una angustia indebida. (ver estudio completo) 

 

 

 

 
Shares
Share This